Constituir una Sociedad

Para constituir una sociedad tienes que definir el tipo de empresa o sociedad que quieres crear. Para este trámite existen 2 formas; El sistema tradicional y el sistema simplificado. El sistema tradicional es el que inicias mediante escritura pública en una notaría y en donde la constitución, registro y obtención del RUT son trámites que se realizan de forma presencial, lo que demora más y es más costoso.


El sistema simplificado es el proceso de formalización de una empresa que se inicia a través del portal www.registrodeempresasysociedades.cl. Este proceso es mucho más sencillo ya que facilita los trámites de constitución, registro y obtención del RUT. Estos trámites se realizan en línea en un solo día, con ahorro de tiempo y dinero.

 

Luego debes decidir el tipo de empresa que quieres formar; Persona Natural (a nombre de una persona) o Persona Jurídica (a nombre de una organización). Como Persona Natural puedes constituir una sociedad comercial sin necesidad de socios y sin requerir grandes montos de capital para emprender, pero comprometerás tu patrimonio personal en su gestión y resultados, en cambio como Persona Jurídica permite a personas conformar una sociedad sin necesidad de comprometer su patrimonio personal.

Persona Natural

Formado por un dueño o dueña.

 

Funciona con el RUT del dueño.

El patrimonio de la empresa y el del dueño son el mismo.

El dueño o dueña asume a título personal los derechos y obligaciones de la empresa. Ello significa que garantiza con su patrimonio personal (bienes a su nombre) las deudas y compromisos que ella contrae.

No requiere demostrar un capital para emprender su actividad.

Solo puede funcionar como Persona Natural con giro en primera o segunda categoría.

Persona Jurídica

 

Formado por una o más personas, naturales o jurídicas.

 

Funciona con el RUT de la Empresa.

 

La empresa o sociedad tiene un patrimonio propio, distinto del patrimonio personal de su o sus dueños.

Es la empresa, y no las personas socias, quien asume todos sus derechos y obligaciones. Esto significa que se separan las deudas y compromisos de la empresa de las tuyas personales, con lo que el patrimonio personal queda protegido.

 

Requiere demostrar un capital para emprender su actividad.

 

Puede funcionar, entre otras, como:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

  • Sociedad por Acciones (SpA)

  • Sociedad Anónima, que puede ser abierta o cerrada

  • Sociedad Comanditaria o in Comandita

  • Sociedad Colectiva Comercial

Para constituir tu sociedad:

 

Ingresa al portal www.registrodeempresasysociedades.cl y crea una cuenta con los datos requeridos: RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de tu cédula de identidad.

  • Ingresa al portal web www.tuempresaenundia.cl

  • Crea una cuenta con los datos requeridos: RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de tu Cédula de Identidad.

  • Selecciona la acción que quieres realizar, en este caso selecciona "Constituir".

  • Inicia sesión con tu RUN o RUT y contraseña.

  • Selecciona el tipo de empresa que deseas constituir.

  • Completa el formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios. Al constituir tu sociedad te pedirán una comuna o una dirección. En este momento puedes aprovechar la dirección tributaria contratada con nosotros (planes).

Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA o ante notario, el SII asigna un RUT. Podrás imprimir el RUT, para realizar compras en forma inmediata. Como resultado del trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de su empresa.