Obtener RUT

Con el sistema simplificado, una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, la empresa o sociedad queda constituida y automáticamente el Servicio de Impuestos Internos (SII) le asigna un RUT.

Los socios pueden registrar su firma a través de 2 modalidades:

  1. Con Firma Electrónica Avanzada (FEA): Con un dispositivo electrónico o token más una contraseña, cada socio puede firmar desde su computador.

  2. Con Firma a través de notario: si los socios no cuentan con FEA, pueden dirigirse a una notaría, con el “número de atención” asignado por el portal Tu Empresa en un Día, y suscribir su firma ante un notario, quien procederá a firmar con su FEA el formulario electrónico.

Con el Régimen Simplificado, puedes avanzar desde la creación y registro de tu emprendimiento como empresa o sociedad hasta la obtención del RUT de tu negocio. Con el Régimen Tradicional, la obtención del RUT de tu empresa se hace en el Servicio de Impuestos Internos (SII) que corresponda a tu dirección comercial y debe hacerse dentro de los 60 días que siguen al Inicio de Actividades. También es posible realizarlo a través de la página web del SII (www.sii.cl) ingresando a “Servicios online”, “RUT e Inicio de Actividades”, y luego a la opción “Inscripción y obtención de N° de RUT”.